Plataforma Vibratoria
Vota este post

Plataforma Vibratoria

Se sabe que las vibraciones continuas son perjudiciales para el organismo, pero lo que sabemos en la actualidad es que cuando se trata de vibraciones moderadas o de baja frecuencia (25- 40Hz), de corta duración (no más de 30 minutos incluyendo intervalos de descanso) y de pequeña amplitud (entre 2 y 10 mm) se pueden obtener efectos muy positivos.

Conociendo esto, podemos hablar de la plataforma vibratoria como la conocemos hoy en día, siendo ese aparato que muchas veces vimos en la televisión o hasta en nuestro propio gimnasio sin conocer para que y si realmente funcionaba. Estas plataformas generan una serie de vibraciones que se van trasmitiendo a través de todo el organismo, pudiendo alcanzar grandes beneficios y otros no tan buenos si no se utilizan de la manera adecuada y con previo conocimiento de su funcionalidad.

Plataformas vibratorias para adelgazar

Algo por lo que debemos empezar diciendo, es que las plataformas vibratorias nunca sustituirán el ejercicio real que podamos realizar en un gimnasio o practicando algún deporte. Este tipo de vibraciones sólo va enfocado en cierto trabajo específico que se quiera alcanzar con los atletas, para que éstos puedan mejorar sus marcas o rendimiento.

Por lo que también vale destacar de entrada, es que no existe tal cosa como una plataforma vibratoria para adelgazar. Es falso que una persona adelgace por subirse a una plataforma y reciba vibraciones. Lo que sí es cierto, es que los estudios han demostrado que dichas plataformas sirven como estímulo psicológico para las personas que sufren de obesidad, incentivándolas a seguir con sus regímenes alimenticios y estilos de vida más sanos establecidos por sus médicos tratantes, que incluyen mantenerse activos ejercitándose más a menudo, ya que este tipo de personas suelen ser muy flojas para realizar cualquier tipo de actividad física.

Las plataformas vibratorias fueron principalmente desarrolladas por científicos de la NASA, con la finalidad de mantener ejercitada la musculatura de los astronautas mientras hacían sus viajes espaciales para que no perdieran la misma por la obvia falta de ejercicios. Actualmente cualquier persona puede tener acceso a estas plataformas, básicamente por la baja de los precios que han tenido y que hacen posible que cualquiera pueda obtenerlas. Así que ahora es posible conseguir una que otra plataforma barata en el mercado.

Son diversos los ejercicios de plataforma vibratoria ya que son varios los objetivos que buscan mejorarse. El aumento de la fuerza del atleta es uno de los objetivos principales que se pueden conseguir si se sigue el protocolo adecuado de trabajo. Su uso frecuente también tiene un efecto positivo sobre el sistema endocrino ya que puede aumentar los niveles de testosterona, de hormona de crecimiento y a la vez se produce una disminución del cortisol. El aumento de trabajo del sistema cardiovascular hace que mencionado sistema también mejore. El aumento del torrente sanguíneo mejora notablemente la circulación.

Si nos vamos a los estudios realizados sobre los beneficios de las plataformas vibratorias a nivel de cartílago y hueso encontramos que también existen efectos beneficiosos como lo son la estimulación del cartílago y la prevención de la osteoporosis, por el efecto anabólico que causa en el tejido óseo, incrementando la producción de osteoblastos. Otros efectos también son la mejora de la coordinación y el equilibrio.

Como en todas las cosas de la vida, así como existen cosas buenas también existen las malas, pero esto se debe principalmente si no hacemos un buen uso de las plataformas vibratorias o también si no usamos aquellas con características inadecuadas o deficientes. Nos pueden provocar degeneraciones de las fibras musculares, bien sea por exceso o acumulación de trabajo sobre nuestros músculos. También pueden influir negativamente en nuestros ligamentos y estructuras tendinosas. Podemos llegar a sentir dolor debido al mal uso de la plataforma. O sufrir sobrecargas también por el acumulamiento o exceso de trabajo muscular.

Elegir una maquina vibratoria altamente efectiva dependerá del tipo de plataforma que elijamos en el mercado; así como podemos conseguir la plataforma barata también podemos conseguir la plataforma más moderna que obviamente tendrá mayor precio. Existen muchos tipos de plataformas, es por ello que debemos asegurarnos siempre de elegir la más adecuada para el trabajo que queramos realizar, y es importante que nos eduquemos bien en el tipo de plataforma para así evitar los efectos no deseados.

Es necesario que tengamos en cuenta que el tiempo que le dediquemos a hacer este tipo de trabajo debe ser controlado con mucho cuidado, ya que la sensación de cansancio aparente de nuestro cuerpo no representa al ejercicio realizado en realidad, razón por la cual es muy fácil que una sobrecarga de las diversas estructuras sometidas a las vibraciones nos agarre desprevenidamente. Nos sirve como ejemplo saber que 30 segundos sobre la plataforma vibratoria son equivalentes a unas 150 repeticiones de algún tipo de ejercicio realizado convencionalmente.

Es por eso que para evitar sobrecargarnos de trabajo lo que pudiese conllevarnos a una futura lesión, es necesario asesorarnos con un profesional que esté especialmente instruido sobre las plataformas vibratorias, para que nos guíe tanto a la hora de ejercitarnos sobre una como a la hora de decidirnos por adquirir nuestra propia plataforma, ya que como hemos visto, si no tomamos las medidas y no obtenemos los conocimientos necesarios sobre las mismas, podríamos estarnos haciendo un daño en vez de lograr alcanzar todos esos maravillosos beneficios que sólo son posibles si realizamos un trabajo adecuado de la mano de un profesional.

 

Share This